top of page

Rufis Taylor

 

 

 

Rufino Solís Campos

Nacido en Zacatecas

Reconocido por volantear con su sonido

 

Trabajó mucho tiempo en el cine ilusión, en el cine Rex, y en Teatro Calderon. como recogedor de boletos, y como todos, fue subiendo de categorías por su duro trabajo. De ahí surgió el afán  de promocionar las películas por ligeros encargos, hasta que se pasó de lleno a eso.

 

Empezó a ejercer esa profesión por mero gusto, incluso sin cobrar, todo para darle empuje al cine

 

El apodo de Rufis Taylor, surgió gracias a Armando Garza, debido a su forma elegante de vestir, por un parecido de galán a Robert Taylor, un artista americano... Apodo que él aceptó con mucho gusto, nombre que llego incluso a poner en su característico carrito.

 

 

Un hombre sencillo, aventado y echado para adelante que por cuestiones de la vida dejó de ser boletero en el cine Ilusión y que por necesidades de recursos económicos comenzó a pregonar las películas que se proyectaban en el Teatro Calderón y también en la competencia que significaba en aquel entonces el Cine Rex.

El último pregonero de la ciudad capital de Zacatecas fue como lo reconocieron muchos en el homenaje que apenas le habían hecho en vida en enero de 2012 en Palacio de Gobierno y si, parece que fue el último gran locutor para el pueblo desde el pueblo. 

El informante público que no solamente hablaba del cine mexicano y del cine americano sino que se convirtió en experto del séptimo arte, que no solamente relataba lo que la censura no dejaba que se proyectara para el gran público en el siglo anterior sino también que se convirtió en publicista de tiendas comerciales, de espectáculos deportivos y que hizo las delicias de la música que también adoró, especialmente la de las grandes bandas que era tocada con intensa emoción como si se tratara de un actor de película.

Murió Rufino Solis Campos lo que no significa nada en cuanto al nombre, pero cuando se habla de Rufis Taylor se pierde mucho de la esencia de los zacatecanos que será recordado por quienes lo escucharon en vivo y quienes se enteraron de muchas cosas que pasaban en la ciudad capital zacatecana.

Una tradición que se ha ido adecuando la del pregón que ahora se ha convertido en alta tecnología y no con la clase y la prestancia que tenía Rufis Taylor ante la población porque a él se le creían muchas cosas y porque las decía para convencer a la gente, a sus vecinos.

Muere Rufis Taylor, el último pregonero de Zacatecas

 

http://www.publimetro.com.mx/vida/fotos-muere-rufis-taylor-el-ultimo-pregonero-de-zacatecas/mmgl!TzVFhK7r03bqE/

 

Zacatecas perdió a su último pregonero. Hoy, el pueblo y gobierno le dieron el último adiós a Rufino Solís Campos, conocido como “Rufis Taylor”, personaje urbano que durante más de 70 años se dedicó a la actividad del perifoneo en las calles de esta ciudad.

El “Rufis Taylor” fue el primer pregonero del siglo XX que utilizó un equipo de sonido, montado en un viejo Ford, para informar sobre toda clase de temas y eventos de interés público, lo que le dio fama y reconocimiento en esta entidad, donde ayer falleció, a los 89 años.

 

Este jueves el pregonero fue sepultado, luego de recibir un sentido homenaje en el patio del Museo Zacatecano.

El gobernador Miguel Alonso Reyes y la familia de Rufino Solís encabezaron el homenaje. El féretro del pregonero fue cubierto con un gran escudo de armas de Zacatecas, como tributo a la ciudad que le vio nacer, vivir y morir.

“Rufis Taylor” fue un emblema de la cultura popular zacatecana. Nació el 27 de marzo de 1924 en esta capital y se desempeñó durante 70 años como anunciador, recorriendo las calles del municipio, aunque también fue repartidor de publicidad, taquillero y extra de cine, recordó el cronista del estado, Manuel González Ramírez.

 

Al describir al pregonero durante su homenaje de despedida, dijo que entre sus primeros anuncios fueron los referentes a las carteleras de los hoy extintos cines Ilusión y Rex, ofertas comerciales, edictos, conciertos, promoción de candidatos, espectáculos taurinos y toda clase de asuntos de interés público.

 

Rufino Solís anunciaba con su personal estilo y de viva voz, y con su música alegró los barrios y colonias de la ciudad, señaló el cronista al describir a este personaje que calificó como invaluable e insustituible y que mantenía viva la memoria de ese antiguo oficio, a base de la cultura del esfuerzo.

 

“Con su vida y trayectoria se cierra hoy un capítulo en la historia de los pregoneros y la comunicación urbana en Zacatecas”, aseguró el funcionario estatal.

Es de recordar que Rufino Solís ya había recibido un homenaje en vida por su trayectoria, el cual fue el 20 de enero del 2012, cuando la administración estatal le rindió tributo al cumplir exactamente 70 años de trayectoria.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Cultura, a nombre del gobierno del estado, externó las condolencias a la familia de “Rufis Taylor” y aseguró que el eco de su voz permanecerá por mucho tiempo en la ciudad.

Salvador Solís Morúa, a nombre de las familias Solís Morúa y Solís Robles, agradeció el reconocimiento que se brindó a su padre, quien a través de su quehacer se transformó en leyenda y dejó un ejemplo de honestidad, fraternidad y alegría como legado a sus hijos y nietos.

 

bottom of page