top of page

Don Rafa

 

Rafael Vera Gaytan

Nació en Tacoaleche, Zacatecas el 25 de octubre de 1941

fallecido a los 72 años tras una operación de las cervicales que le produjo un paro respiratorio.

 

Algo de su juventud

Desde muy chico trabajo en la panadería la esperanza, como ayudante, barriendo y haciendo de todo por ello. Al fallecer su papa se va a México. Ahí sigue trabajando en las panaderías, pero le dio por irse a los estudios América a probar suerte en el espectáculo y aficionados.

Cuando había oportunidad regresaba a zacatecas, pero en su carrera destaco que trabajo junto a Vicente Fernández y Alberto Quintero.

A partir del 85 ya se estableció en zacatecas para empezar a las galletitas, Impulso inspirado por su esposa, primero tratando de vender donas y después en un puesto de carritos.

Llego a cantar en festivales culturales, ferias y eventos de zacatecas, siempre muy entusiasta y alegre de conocer gente de todas partes

 

Sus gustos a parte de cantar?

Disfrutaba muchísimo hacer cualquier cosa de pan, vendió panes para acrópolis y bajo encargos. Disfrutaba de las fiestas y la casa

Comenzó a cantar desde los 19 años

 

Alguna frase característica de don Rafa?

Junto a sus amigos siempre se identificaba "Húyale Pelao". siempre fue muy amiguero, desde muy joven. incluso lo reconocían en estados unidos cuando viajaba, como el señor de las galletitas.

Disfrutaba contar de las películas en las que había trabajado.

"Yo no pienso en otras cosas mas que ser feliz, trabajar, vivir y seguir adelante"

Don Rafa

  • LUCÍA MEDINA SUÁREZ DEL REAL/16-04-2014

Murió a los 72 años de edad don Rafael Vera Gaitán, conocido en la capital zacatecana por su venta de galletitas en la esquina del Portal Víctor Rosales, en el Centro Histórico. En realidad, más que por eso, el cariño a Don Rafa se debía al aire bonachón con el que estaba dispuesto siempre a contar sus aventuras al lado de Lorenzo de Monteclaro y Cornelio Reyna rodando la película “Me caí de la nube” y en otras películas, o bien de su experiencia como cantante en la XEW y en Televicentro en el programa La hora del granjero.

 

En este abril, en el lugar donde don Rafa tradicionalmente vendía sus galletas, puede verse una vitrina con forma de carreta como las que la alcaldía capitalina proporcionó a los vendedores ambulantes en este festival cultural. A manera de homenaje tiene flores, fotografías de Don Rafa y veladoras, además del logotipo del ayuntamiento, que encontró en ese gesto, quizá, la disculpa con el personaje zacatecano al que apenas unos meses atrás intentaba expulsar del rincón donde hoy se le recuerda.

 

La capital zacatecana perdió a uno de sus personajes queridos, pero quedan otros por ahí, regados, en sus humildes esquinas, lidiando con el sol, con la triste situación económica y también con inspectores municipales y comerciantes renegados que descargan en ellos los argumentos sobre competencia desleal que callan frente a las grandes empresas. Muchos de esos personajes que aún conservamos quizá nunca sepan la huella que dejan en esta ciudad, quizá solo la vayan a conocer sus descendientes cuando éstos mueran, pues por ahora, a pesar del ejemplo de Don Rafa, la prioridad en el cuidado del centro histórico parece ser mantenerlo tan limpio como una muñeca de porcelana con la que nadie juega; impoluto, perfecto, sin manchas, sin ambulantes, sin indigentes, aunque eso signifique sin vida, sin comercios, sin historias, sin anécdotas, sin personajes como Don Rafa que se convierten íconos de una ciudad que encuentra en gente como él, los artefactos que disparan la memoria cuando se pasea por las calles y callejones en compañía del foráneo o de quien resulta demasiado joven para conocerlos..

Rafael Vera, personaje zacatecano que endulza paladares y canta ranchero

  • RAFAEL DE SANTIAGO/15-01-2014

 

En la década de los 70 participó en varias películas nacionales y en Gringo Viejo

Es un personaje conocido por su fácil ubicación, sin embargo, pocos saben que detrás de ese amable panadero hay un cantante y actor, que participó en películas como Gringo Viejo, donde llegó a conocer y a compartir experiencias con actores como Gregory Peck.

Algunas escenas de la película, basada en la novela de Carlos Fuentes, fueron grabadas en el municipio de Zacatecas.

Relata que el artista estadunidense Gregory Peck estacionó su camper justo enfrente del entonces Cine Ilusión. El actor hablaba un poco de español y pidió al zacatecano que le invitara un trago de tequila.

“Me hacía la seña con la mano y decía ¡Tequila, tequila!, yo le dije ‘ah quieres tequila’, y me fui a comprar una botella de Sauza, y ahí estuvimos platicando, yo le daba tequila y él me daba whisky”, cuenta Don Rafa.

 

 

Originario de Tacoaleche, Zacatecas, trabajó en la capital desde los 8 años de edad; empezaba a trabajar desde temprana hora vendiendo periódicos, en aquella época circulaban El Provincia, El Actualidades y El Heraldo.

 

Buscaba trabajo en las panaderías ayudando en la limpieza, ahí observó cómo se elaboran el pan dulce y el bolillo, y a los 14 años aprendió a la perfección el oficio.

Apoyaba a su familia vendiendo bolillo durante Semana Santa, para la elaboración de la capirotada, un dulce tradicional de la temporada y trabajaba en la panadería La Esperanza.

 

Su hermano, afirma, complacía a los clientes junto con el cantante de música ranchera Vicente Fernández y Felipe Arriaga. “Andaban mesa por mesa preguntando a los clientes ¿Cuál le cantamos? Así fue como conocí a Chente”, recuerda el panadero.

El gusto por cantar lo llevó a participar en la Hora del Aficionado, de la estación XEW, en la cual resultó primer lugar a la edad de 21 años.

 

Recuerda que en ese entonces el Charro Zacatecano Antonio Aguilar filmaba la película Bala Perdida, en el rancho de La Tapatía, en Chapultepec, con Miguel Aceves Mejía y Teresa Velázquez.

 

Recuerda que compartió un diálogo con los actores Jorge Rivero y Libertad Lamarque en la cinta Hoy he soñado con Dios, película mexicana de Julián Soler, realizada en 1971.

 

Con el cantante de ranchero, Vicente Fernández, asevera, participó en el filme La Ley del Monte, que llenó las salas de cine en el año de 1978.

 

Su aptitud de montar a caballo le hizo fama, y era invitado a películas en las que se tocara el tema rural o de campesinos, en los estudios le llamaban El Zacatecas.Se le dio la oportunidad en Televicentro de cantar en el programa Club del Hogar con Madaleno. “Ahí me dieron cinco programas seguidos, ese programa lo transmitían los viernes”.

 

También participó en un concierto en la Delegación Cuauhtémoc y compartió el escenario con artistas de la talla de Rigo Tovar.

A los 37 años, después de su paso por los estudios de cine, regresó a Zacatecas, donde ofrecía conciertos en el Teatro del Pueblo de la Feria. También amenizaba los cómputos para elegir a la reina de la fiesta de los zacatecanos.

 

“Me regresé porque la vida ya estaba difícil allá, y aquí estaba mi madre, ella vivía con una hermana, y empecé a trabajar en la panadería de Tacuba, quebró y empecé a hacer pan para vender, y así tengo 24 años haciendo pan. De la cantada no vivo aquí, pero éste es mi fuerte para vivir, seguir con mi familia y mi esposa; tengo hijos en Estados Unidos y uno aquí”, menciona Don Rafa.

 

El hombre observa sus fotos con nostalgia, y después de un momento de silencio dice: “me siento completamente feliz, a veces los recuerdo a todos ellos, y se me quieren salir las de San Pedro, para mí es una satisfacción muy grade haber llegado hasta allá, no famoso por supuesto, pero tengo con queso las gordas”.

 

bottom of page